Hacia una nueva tecnología que rige a las criptomonedas basadas en ‘blockchain’
Los algoritmos de prueba de trabajo, que rigen cómo funcionan bitcoin y otras criptomonedas, han resultado ser lentos y caros. Como resultado, los desarrolladores están estudiando un algoritmo más rápido y eficiente: prueba de participación.
Te puede interesar: Qué es Trading con criptomonedas
Los registros distribuidos de blockchain funcionan enlazando una cadena de registros electrónicos, cada uno de ellos atado inextricablemente al anterior. Cada conjunto de entradas o “bloques” nuevos se completa y se registra con una marca de tiempo después de pasar por un proceso de consenso. Los dos mecanismos o protocolos más populares para autenticar las nuevas entradas de una cadena de bloques y regir los cambios de las redes, son prueba de trabajo (PoW, Proof of Work) y prueba de participación (PoS, Proof of Stake).
Como sugiere su nombre, los modelos de consenso PoS permiten a quienes tienen más monedas digitales (mayor participación) gobernar la criptomoneda o registro blockchain empresarial. Hasta la fecha, las criptomonedas más populares basadas en blockchain —Bitcoin, Ethereum (Ether) y Litecoin— han usado el mecanismo de consenso PoW. No obstante, esto puede cambiar pronto.