Gobierno iraní revela criptomoneda oficial respaldada por oro

Gobierno iraní revela criptomoneda oficial respaldada por oro

El gobierno iraní reveló el 30 de enero su criptomoneda oficial respaldada por oro. De esta manera, el país persa intentará sortear las sanciones impuestas por el gobierno de los EEUU.

Esta Stablecoin, llamada PayMon, fue desarrollada por el gobierno iraní y la empresa Kuknos, centrada en la tokenización de diferentes tipos de activos, con la colaboración de los cuatro bancos más importantes del país. Del mismo modo, se espera que Irán Fara Bourse, una mesa de operaciones OTC se incorpore al sistema, ampliando así las capacidades comerciales de esta criptomoneda.

Yashar Rashedi, un desarrollador de blockchain de la firma iraní Radfa, comentó respecto a estas monedas emitidas por Estados que: “Ciertamente no pueden reemplazar a los gustos de bitcoin debido a su naturaleza centralizada, pero su existencia es inofensiva”. También agregó: “Aun cuando las criptomonedas emitidas por bancos centrales nunca encuentren un uso diario generalizado, pueden ofrecer algunas características nuevas a las nuevas empresas y desarrolladores que tuvieron que trabajar con API de bancos centralizados antes que ellos”.

Te puede interesar: Venezuela tendrá su primer cajero de criptomonedas

El desarrollo de esta moneda forma parte de un proyecto más amplio, donde esperan desarrollar e implementar la libre circulación de criptomonedas con respaldo fiduciario, que podría ser utilizadas por ciudadanos y bancos ordinarios en operaciones financieras.

Este proyecto nació como respuesta al bloqueo de los bancos iraníes del sistema de pagos transfronterizos SWIFT. Los países excluidos de SWIFT están limitados a la hora de pagar importaciones o recibir pagos de exportaciones, lo cual los obliga a recurrir a métodos alternativos.

De hecho, Irán ya está en conversaciones con las principales economías europeas, buscando apoyo para que puedan usar criptomonedas soberanas como una alternativa de pago. Mohammad-Reza Modoudi explicó que las principales economías europeas están interesadas en la oferta de Irán: “Representantes de Suiza, Sudáfrica, Francia, Inglaterra, Rusia, Austria, Alemania y Bosnia han visitado Irán para mantener conversaciones relacionadas sobre el tema”.

Leido en: coincrispy.com