Seleccionar página

El Petro en el contexto económico y Geopolítico

El Petro en el contexto económico y Geopolítico

El Petro aparece como una propuesta del régimen chavista-madurista ante las medidas  que el viernes 25 de agosto del año 2017 tomara el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump en referencia a la prohibición de realizar transacciones con títulos de deuda y acciones emitidas por el Gobierno venezolano y su empresa petrolera PDVSA lo que constituye un problema serio para un país como Venezuela que consigue 96 de cada 100 dólares de sus divisas, de su exportación petrolera. La orden ejecutiva de Trump también prohíbe las transacciones con ciertos bonos existentes que pertenecen al sector público venezolano así como los pagos de dividendos al gobierno venezolano. Revisemos esta situación a la luz del contexto económico y geopolítico en que se haya incursa hace 15 años Venezuela.

Empecemos por revisar que son las criptomonedas; “Las criptomonedas son una mezcla de activos digitales con enormes cantidades de computación y una red de servidores en los quese almacenan datos compartidos” (www.economiassimple.net)

A diferencia del dinero cotidiano, las criptomonedas están descentralizadas, lo cual significa que no son emitidas ni garantizadas por un Banco Central y, por lo tanto, están fuera del alcance de los reguladores.

Después de la crisis económica del Lehman Brothers en el 2008, los mercados financieros sufrieron un terremoto dejando a varios miles en la bancarrota, esta situación abonó el terreno para una moneda como el Bitcoin que prescinde de dueño y de autoridades reguladoras en momentos cuando el sistema financiero fue golpeado duramente por el escándalo.

El auge del Bitcoin provoca que otras criptomonedas se activen, tales como; el ethereum, ripple, litecoin, dash, otras, c/u de estas criptomonedas sustentan su atractivo y sus valoraciones, así por ejemplo, el Bitcoin es considerado como una alternativa a las divisas de un Banco Central, el Ethereum como una criptocombustible que no debe usarse como divisa, el Ripple es un software dirigido a los mercados financieros tal como el mercado cambiario. Ahora bien, cabría preguntarse, ¿Por qué el impulso inversionista de estas criptomonedas provienen de China quien utiliza las bolsas de valores japonesas para impulsar el Bitcoin? ¿Porque Warren Buffet el magnate financiero gurú del Wall Street demoniza el Bitcóin? responder a este par de preguntas nos obliga a remitirnos al 1 de octubre del 2016 momento a partir del cual la moneda China (el Yuan) entra a formar parte de la cesta de monedas con lo que el FMI tasa sus créditos. La aceptación del yuan como una de las divisas del FMI hace que se redistribuya el peso de las monedas de la manera siguiente: 41.73% del valor de un DEG (Derechos Especiales de Giro), estará otorgado por el dólar, 30.9% por el euro, 10.92% Renminbi (RMB), 8.33% de su valor tiene que ver con el yen y 8.09% con la libra esterlina. Desde entonces la moneda china, es la moneda emergente más operada en el mundo y la octava más transada. Sin embargo, el dólar continúa siendo la divisa más operada del mundo con 87% de la participación del mercado.

La concentración financiera hace del dinero un promotor del juego político lo cual permite regular toda clase de intercambio mercantil e interés social que, sumado a una gama de algoritmos económicos permite montar escenarios de sensibilidad ante cambios propuestos sobre tasas variables en el mercado de divisas. De manera pues, que el dólar como divisa estelar controla las transacciones del crédito y del comercio mundial, amén que la FED (Sistema de la Reserva Federal o Banco Central de los Estados Unidos) emite dólares sin ningún respaldo, cuestión que viene ocurriendo desde 1971 con la desaparición del patrón oro.

El común de la gente ignora que la FED no es una institución estatal, la FED es una organización privada, una especie de Cartel Bancario controlado por familias muy ricas. Usted amigo lector se estará preguntando; ¿Pero esto es bueno o malo? Intentemos responder esta pregunta de la manera más objetiva.

Después del fin de Guerra Fría el mundo entró en una lucha (en la cual estamos), por la conformación de un Nuevo Orden Mundial (NOM) donde los Estados Unidos ya no tiene el poder hegemónico lo cual entre otras cosas, obligó a Francis Fukuyama en 1995 a revisar sus criterios sobre el Fin de la Historia (The End of History and the Last Man) que escribiera en 1992, escribiendo otro libro en 1995, Trust: The Social Virtues and the Creation of Prosperity (Confianza: Virtudes sociales y creación de prosperidad).

Aun cuando Fukuyama en su libro Confianza: Virtudes sociales y creación de prosperidad, hace una crítica al deterioro de los valores premodernos como la confianza, la honestidad, la solidaridad, la responsabilidad comunitaria, otros, en los Estados Unidos, sin embargo, deja por fuera en mi criterio lo más trascendental como lo es la aparición en el mercado mundial de rivales importante como los Brics siendo el más importante de ellos China quienes cuestionan el uso predominante del dólar en el comercio y en el crédito mundial.

Con anterioridad Sadam Husein y Muamar Gadafi al igual que Irán, plantearon vender petróleo en otra moneda distinta al dólar, mientras que paralelamente cada día el sistema financiero continua inflándose desvinculado cada vez más de la economía real, con lo cual crea una situación muy crítica a la sacrosanta economía de mercado pues, el sistema financiero no produce bienes y servicios y los Bancos Centrales y el FMI continúan inyectando cada vez más dinero (unos como emisores y el otro como prestamista de última instancia) con la cual mantienen la manipulación financiera. Es este el escenario económico y Geopolítico donde aparece el Petro como una respuesta al bloqueo financiero del Presidente Trump.

 

Fuente: Analítica



Anuncio…

Principales Criptomonedas

bitcoin
bitcoin

Bitcoin (BTC)

Price
$ 7,980.34
ethereum
ethereum

Ethereum (ETH)

Price
$ 171.55
ripple
ripple

XRP (XRP)

Price
$ 0.290107
bitcoin-cash
bitcoin-cash

Bitcoin Cash (BCH)

Price
$ 213.75
eos
eos

EOS (EOS)

Price
$ 2.86
stellar
stellar

Stellar (XLM)

Price
$ 0.063012

Espectacular