La creación de hardware para minería, un posible objetivo de Intel
Intel sigue muy de cerca todo lo relacionado con la minería de Bitcoin. Tanto, que se ha sabido que ya habría presentado una patente a mediados de septiembre de 2016 —el día 23, en concreto—, destinada a la creación de un hardware especializado para la creación de dicha criptomoneda.
Según una solicitud de patente estadounidense publicada el pasado jueves en EE. UU., la concepción de Intel consistiría en un acelerador de hardware de minería de Bitcoin que puede incluir un núcleo de procesador con un acelerador de hardware.
Hay que recordar que la minería de Bitcoin es el proceso de utilizar poderosos procesadores para registrar las transacciones de Bitcoin en un libro de contabilidad público. Sin embargo, los altos costes de energía y equipos asociados con la minería han cuestionado si la actividad puede ser rentable, especialmente porque el precio de Bitcoin se ha desplomado en los últimos meses. Lo que no ha impedido que muchas personas acumulen equipos destinados a la creación de aquella criptomoneda.
En este sentido, un informe de Coherent Market Insights calculó el mercado de criptomonedas mineras en 610 millones de dólares en 2016, y espera que crezca a 38.000 millones de dólares para el año 2025. Y los problemas actuales a los que enfrentan los mineros también han impulsado a empresas y particulares a encontrar nuevas tecnologías y métodos para hacer que la minería sea más eficiente.
Los costes energéticos, la barrera a superar
Y ahí es donde entra Intel. Según su nueva patente, habría ideado una forma de reducir el espacio utilizado y la energía consumida por el hardware de minería Bitcoin.
Al respecto, Randy Copeland, presidente de Velocity Micro, desarrollador de sistemas socio de Intel, afirma que su compañía ha construido equipos de criptomonedas para universidades, investigadores y otros interesados en aprender más sobre el espacio, pero duda que la minería pueda ser un negocio sostenible en los Estados Unidos debido a los altos costes de la energía.
“Una vez que esta nueva tecnología Intel salga al mercado, en última instancia, más personas volverían a explotar la minería al ser nuevamente rentable, reduciendo el valor de mercado de las monedas y encontrando un nuevo equilibrio en el mercado que volverá a poner en ventaja las ubicaciones con menores costos de electricidad”, opina Randy Copeland.
Por otro lado, Copeland también espera que la informática blockchain, que es la tecnología de contabilidad descentralizada en la que Bitcoin confía, y que puede usarse para transferencias de datos de alta seguridad, probablemente tenga más futuro con los clientes y proveedores de hardware de EE. UU.
Es más, según barajan desde Maingear, un creador de sistemas y, como en el caso anterior, socio de Intel, ésta lanzaría una plataforma de criptomoneda personalizada a finales de este año.
Para Intel, este interés en la criptomoneda y la cadena de bloques no es nuevo, como señala CoinTelegraph. Ya el año pasado la compañía dio a conocer tres asociaciones en el espacio, incluida la firma china Tencent, para una solución de cadena de Internet de las Cosas.
Vídeo de interés